jueves, 5 de noviembre de 2009

VALERIANA


Descripción.


El género valeriana tiene 150 especies distribuidas por todo el mundo, la mayoría en Sudamérica, especialmente en la Cordillera de los Andes (Navas, 1979). En Chile está representada por 43 especies. La valeriana es una hierba perenne, con raíces gruesas y de tallo hueco. Crece hasta 1 metro de alto. Las hojas están compuestas por 6 a 10 pares de folíolos opuestos, más uno en su ápice. Sus bordes son aserrados y romos.


Varias especies de valeriana han sido y son empleadas en medicina popular, tanto por los grupos indígenas del norte y sur del país, como por el resto de la población chilena.


Composición Química y Propiedades Medicinales.


La valeriana (Valeriana officinalis) fue incorporada oficialmente a la farmacopea de muchos países hace ya bastantes años. De igual forma, existen antecedentes sobre sus principios activos desde comienzos del siglo pasado.


En nuestro país, existen otras especies y las investigaciones les adjudican principios activos y propiedades medicinales similares a la especie officinalis.


El componente más importante de la valeriana, y al cual se le atribuyen sus propiedades medicinales, es el que le da el olor particular a la raíz. Se trata de un aceite esencial, que se combina con varios ácidos orgánicos. De éstos, el principal es el ácido isovalerianato del bornil o esterbornil valeriánico (Font Ouer, 1982; De Rawton, 1929). Este compuesto se encuentra en el rizoma y la raíz. Al ser extraído de la planta, fermenta, se activa y comienza a despedir el fuerte aroma que caracteriza a la raíz de la valeriana (Font Quer, 1982).


El aceite esencial es complejo y contiene entre otros: canfeno, pineno, limoneno y borneol; este último es el que se combina con el ácido isovaleriánico. Los otros ácidos presentes en la planta son: fórmico, acético, málico y valerianicotánico (Bezanger y Beauquesne, 1975; Font Quer, 1982; Schauemberg, 1972).


Esta planta es la más importante de todas las que poseen propiedades sedantes del sistema nervioso, de los órganos digestivos y de otros que son regulados por el sistema neurovegetativo. Esta propiedad la hace un valioso tratamiento de los dolores de cabeza, desórdenes nerviosos del corazón, insomnio, etc. También es utilizada en el control del aparato digestivo. “Es un nervino típico, un sedante y un hipnótico ligero” (Font Quer, 1982).


Sugerencias para el Uso de la Valeriana.


Maceración: (Para dolores de cabeza y como sedante nervioso): Se ponen dos cucharas de la raíz seca y molida en un vaso de agua fría y se macera 10 a 12 horas. Se cuela y se endulza. Se toman dos vasos al día.).


Infusión: (Para el corazón e insomnio y como sedante): Se coloca una cucharadita de raíz de valeriana en una taza de agua hirviendo. Se toman cuatro tazas al día: una por la noche y el resto cuando sea necesario.


Vino: (Para los desórdenes nerviosos de cualquier tipo): Se deja en remojo, en un litro de buen vino blanco, 150 gramos de la raíz. Se macera durante dos semanas, removiendo a diario suavemente. Se filtra y se toman dos o tres copitas al día "cuando fuere menester".

No hay comentarios:

Publicar un comentario