jueves, 5 de noviembre de 2009

BAILAHUÉN


Descripción.


Se trata de una planta de importancia en la farmacopea popular de nuestro país y que es usada desde tiempos muy remotos. Ha sido estudiada particularmente por investigadores nacionales y los resultados obtenidos dan cuenta de la siguiente información.


El Bailahuén contiene glucósidos de distintos tipos y una resina que es muy evidente externamente en las hojas de la planta. Los glucósidos* identificados en el bailahuén serían los responsables de la única propiedad medicinal que se ha estudiado farmacológicamente "in vitro", la propiedad antimicrobiana.


A la resina se le asigna la propiedad más importantes de la planta; sin embargo, la bibliografía científica disponible no aporta mayores detalles sobre su composición química.


Las propiedades más notables de esta planta se refieren a sus efectos tónicos en el aparato digestivo, vale decir, a su capacidad de estimular las funciones digestivas, especialmente del hígado y vesícula. También se le atribuyen propiedades coleréticas y colagogas.


Sugerencias para el Uso del Bailahuén.


Infusión: (Como tónico digestivo y estimulante del funcionamiento biliar). Se ponen dos o tres hojas en una taza de agua hervida. Beber caliente después de las comidas durante varias semanas.


Cocimiento: (Como estimulante del sistema digestivo).Poner medio litro de agua y dos cucharadas de la planta macerada hervir hasta ebullición. Tomar por tazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario