miércoles, 4 de noviembre de 2009

EL PAICO


Descripción.


El paico es una planta de gran distribución por todo el globo y está muy ligada al uso popular. Fue muy utilizada en América del Sur antes de la llegada de los españoles. Los mapuches la usaron; sin embargo, no se registran usos en la población indígena aymará del norte del país. Históricamente, ha despertado mucho interés en los investigadores y existe bastante información respecto de sus principios activos.


Composición Química y Propiedades Medicinales.


El componente activo principal del paico es un aceite esencial que se forma en los pelos glandulares que existen en hojas, flores y frutos (Tyler,1979). Este aceite es el componente activo de mayor responsabilidad en las propiedades de la planta. Sus componentes son el ascaridol en un 60-80% (Tyler 1979; Valnet 1984; Montes y Wilkomirsky 1985), y otros compuestos hidrocarbonados como el p-cimeno, l-limoneno, d-alcanfor y cineol (Ubilla 1969; Tyler, 1979).


Además, existen en el paico distintos aminoácidos, como el ácido oxálico y el ácido succínico. También se encuentran concentraciones variables de glucosa y ácido málico (Montes y Wilkomirsky, 1985).


La literatura es muy generosa al atribuirle propiedades medicinales. Se le señalan beneficios para los nervios, los atrasos menstruales, la patología respiratoria, etc. Sin embargo, sus virtudes más importantes se refieren a las afecciones del aparato digestivo, donde sedan las molestias cólicas, disminuyendo los gases intestinales y regulando el conjunto de las funciones digestivas.


Otra propiedad importante es la de actuar como antiparasitario, característica que ha sido reconocida en todas partes del mundo. Estudios etnobotánicos realizados en diversos estados africanos corroboran esta afirmación (ACCT. 1983, 1985 y 1986).



Sugerencias para el Uso del Paico.


Jugo: (Para dolores de estómago y aerofagia). Se exprime el jugo de las hojas frescas y se calienta a bañomaría durante algunos minutos. Se agrega un poco de leche y azúcar. La dosis es 5 a 10 gotas, dos o tres veces por día.


Infusión1: (Para la indigestión y los parásitos). Se agrega agua hervida sobre una taza con unos cogollitos de la planta y se deja reposar. Se beben dos o tres tazas por día.


Infusión 2: (Para los atrasos menstruales; puede producir aborto). Se prepara con la raíz, la que se remoja en una taza con agua hervida bien tapada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario