miércoles, 4 de noviembre de 2009

EL NARANJO


Descripción


El uso del naranjo en medicina popular viene de la farmacopea introducida principalmente por los españoles. No hay registro de su uso entre la población indígena del país.


Composición Química y Propiedades Medicinales.


El naranjo es un árbol muy medicinal. Las hojas, las flores y la cáscara del fruto comparten propiedades medicinales, lo que se da tanto en las variedades dulces como amargas de la planta.
En lo fundamental, el naranjo posee un aceite esencial que está presente en las hojas, frutos y flores (Thompson, 1981; Font Quer, 1982; Valnet, 1984; Tyler 1979). La composición y concentración tienen algunas variaciones, según el órgano de que se trate. Así, por ejemplo, el aceite de la flores, que se ha denominado esencia de azahar, está presente en una concentración de 1 a 1,5 g/kilo y es muy complejo en su estructura (Font Quer, 1982).


Por otro lado, aunque las propiedades medicinales fundamentales de la planta se explican con este aceite esencial, también se ha señalado la presencia de otros principios activos. En las hojas, las flores y el fruto de la naranja amarga, se encuentran glucósidos amargos: hesperidina, isohesperidina y aurantiamarina, entre otros (Tyler, 1979; Thompson, 1981; Font Quer, 1982; Valnet, 1984).


La pulpa de la naranja dulce contiene grandes cantidades de azúcares (sacarosa o azúcar de caña, dextrosa y levulosa) y de las vitaminas A, B y C (Font Quer, 1982; Valnet, 1984, Tyler, 1979). También se encuentra ácido orgánico en la pulpa de todos los naranjos (Valnet, 1984; Tyler. 1979), y en las hojas se ha descubierto la presencia de un alcaloide, la l-estaquidrina (Font Quer, 1982).


Su principal propiedad es la de actuar como sedante del sistema nervioso, por lo que presenta gran utilidad en los trastornos de origen nervioso y como inductor del sueño. Esta propiedad es mayor cuando se utiliza la flor, luego sigue en potencia la cáscara, y en último lugar se ubica la hoja. También se utiliza la planta, especialmente la corteza del fruto, para calmar algunas molestias digestivas: flatulencias, dispepsia, atonía digestiva y falta de apetito.


En la literatura revisada, aparece una indicación particularmente interesante para la parálisis facial con compresas de hojas de naranjo (Zinn, 1929).



Sugerencias para el Uso del Naranjo


Infusión 1: (Sedante, para el insomnio; carminativo, para las molestias digestivas). Se toman unas flores o un trozo de cáscara seca y se deja reposando en una taza de agua hervida. Se toman dos o tres tazas por día.


Infusión 2: (Para el insomnio). En una taza de leche hirviendo, se pone una hoja de naranjo. Se deja reposar y se bebe en la noche.


Cocimiento: (Tónico estomacal). Se hace hervir un trozo grande de cáscara de naranja amarga en medio litro de agua, durante 15 minutos. Se deja enfriar y se toma después de cada comida.


Compresas: (Para los golpes de aire o parálisis facial). Se colocan hojas de naranjo entre motas de algodón y se dejan cocer durante algunos minutos. Luego, se ponen las almohadillas de algodón y de hojas de naranjo sobre la zona afectada.


Licor de Naranjas: (Estomacal). Tres naranjas maduras y de cáscara lisa se cortan en cuatro cada una y se ponen en un litro de aguardiente. Se dejan reposar por 20 días. Entonces, se disuelve 1 kg. de azúcar en medio litro de agua y se añade al aguardiente con las naranjas. Se deja todo junto por 8 días. Se filtra y se embotella. Se sugiere tomar un vasito antes de cada comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario