miércoles, 4 de noviembre de 2009

SANGUINARIA


Composición Química y Propiedades Medicinales


Por tratarse de una planta de amplia distribución en todo el mundo, ha sido bastante estudiada, tanto en Europa como en nuestro país.


Se trata de una planta con resinas, gomas, taninos y un glucósido (Ubilla, 1969; Montes y Wilkomirsky, 1985; Gautier, 1956). Otras publicaciones hablan de la presencia de un aceite esencial (Font Quer, 1982; Valnet, 1983), pero no señalan su composición.


También se afirma que la sanguinaria posee cantidades notables de ácido silícico (Valnet, 1984; Font Quer, 1982) y ácido oxálico (Montes y Wilkomirsky, 1985), de los cuales depende, por lo menos parcialmente, la propiedad depurativa de la planta.


Esta propiedad depurativa –“limpiar la sangre”- obedece a una acción diurética y de aquí deriva su utilización en patologías del aparato urinario, específicamente en los casos de litiasis uretrales.
Se usa también en el alivio de los dolores e irregularidades del ciclo menstrual.


Sugerenciaspara el Uso de la Sanguinaria


Infusión: (Como depurativo y diurético, para eliminar arenillas y cálculos del aparato urinario) Se agrega agua hervida en una taza con algunas hojas de la planta. Se cuela y se bebe caliente. Se pueden tomar tres o cuatro tazas al día.


Cocimiento: (Como depurativo y diurético, para eliminar arenillas y cálculos del aparato urinario) Se hierven, durante 10 minutos, 50 gramos de la planta (un puñado más o menos) en un litro de agua. Se cuela y se bebe cuantas veces se desee en el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario